CURSOS PROFESIONALES

Programas para quienes quieren dedicarse al oficio de panadero, complementar estudios de cocina, montar un negocio o conocer a profundidad la panadería. Son teóricos y prácticos. Los alumnos aprenden a amasar a mano y en máquina, les enseñamos las técnicas y los guiamos, pero cada quien elabora sus propios panes, los forma, los hornea y se los lleva a casa para compartir con la familia.

1. PANADERÍA ARTESANAL

2. ESPECIALIZACIÓN EN HOJALDRE Y MASAS AFINES

Consta de tres módulos, en cada módulo se enseñan 20 panes y los estudiantes deben preparar dos proyectos especiales (panes de diseño propio) que comparten con el grupo, cada viernes, durante el curso.

Ver más

Programa diseñado para quienes desean profundizar los conocimientos y habilidades, así como obtener adiestramiento en un nivel especializado como es el hojaldre, o técnicas afines, como la de masa phylo, masa de strudel o masas quebrada.

Ver más

1. PANADERÍA ARTESANAL

SEMANAL.

Lunes a viernes, Matutino de 7:00 am a 1:00 pm. Vespertino de 1:30 pm a 7:30 pm. (70 horas académicas)

Estructura:
Consta de tres módulos y cada uno dura dos semanas. En total, son seis semanas de clases.
La complejidad teórica y práctica de cada módulo se va incrementando hasta lograr el grado de Panadero, que requiere de 210 horas académicas intensivas de preparación.

En cada módulo se enseñan 20 panes y los estudiantes deben preparar dos proyectos especiales (panes de diseño propio) que comparten con el grupo, cada viernes, durante el curso.

FINES DE SEMANA

Sábados y domingos de 8:00 am a 5:00 pm

Estructura:
Consta de tres módulos, cuya duración total es de 160 horas. Su duración es de seis fines de semana no continuos, con un horario de 9 horas continuas, lo que nos permite enseñar la elaboración de cinco panes por día, en vez de sólo dos a tres que se hacen en los programas matutinos y vespertinos de la semana. El resultado es la formación del oficio panadero en un tiempo relativamente corto.

En cada módulo se enseñan 20 panes y los estudiantes deben preparar dos proyectos especiales (panes de diseño propio) que comparten con el grupo, cada viernes, durante el curso.

¿QUÉ INCLUYEN?

-Todos los ingredientes del curso, a excepción de aquellos especiales que los alumnos deseen usar en sus proyectos
-Un manual teórico práctico de capacitación con más de 200 páginas y 60 formulas panaderas.
-Certificado
-Uniforme: gorro, delantal. filipina y pantalón
-Todos los panes preparados en clase

CONTENIDO
MODULO I

Introducción y reseña histórica, método directo de panificación, ciclos de amasado, diferentes tipos de trigos y otros cereales, la semilla del trigo, manejo de la fórmula panadera, control de los procesos de producción, manejo de hornos, procesos de fermentación, conversión de recetas a fórmulas panaderas, ingredientes que intervienen en la estructura de las masas para la elaboración del pan, introducción a la teoría de las masas madres con levadura, ingredientes que intervienen en la estructura de la masas para pan, composición química de la harina, contenido de cenizas, grado de extracción, panes integrales, diferencia entre panes artesanales e industriales, masas madres con levaduras, método de esponja, métodos de panificación con retardo.
Ejercicios, tareas y exámenes.

MODULO II

Aditivos y conservantes en panificación, concepto e introducción al uso de las masas madres naturales, características y aportes de las diferentes masas madres naturales, elaboración de las diferentes masas madres, masa madre natural de centeno, masa madre natural propia de los andes venezolanos (Talvina o Guarapo), mantenimiento de las masas madres naturales, harina de centeno, características y utilidad; técnicas avanzadas para la elaboración de panes de centeno, de panes multicereales y panes negros.
Ejercicios, exámenes y tareas.

MODULO III

Técnicas para la elaboración de panes festivos, técnicas avanzadas de amasado, diseño de panes con levaduras naturales, diseño de panes con ingredientes sobrantes en nevera (panes de resto), simulacro de producción, roscas, discusión de proyectos, diseños de panes con levaduras naturales, proyecto final de graduación. Ejercicios, exámenes y tareas.

2. ESPECIALIZACIÓN EN HOJALDRE Y MASAS AFINES

Programa diseñado para quienes desean profundizar los conocimientos y habilidades, así como obtener adiestramiento en un nivel especializado como es el hojaldre, o técnicas afines, como la de masa phylo, masa de strudel o masas quebrada.

DURACIÓN

Dos semanas (70 horas académicas) en el caso de lunes a viernes.
Tres fines de semana (80 horas académicas), en el caso de los fines de semana.

CONTENIDO

-Introducción, conceptos y elaboración de todos los hojaldres de pastelería y panadería
-Introducción, conceptos y elaboración de pastas quebradas
– Elaboración de masa de strudel, masa phylo, sfogliatella, ensaimadas y otras que en su ejecución o resultado sean afines a la técnica de hojaldrado
-Utilización de diferentes tipos de grasas existentes en el mercado
-Elaboración de más de 50 productos de hojaldre
-Ejercicios, exámenes y tareas

¿QUÉ INCLUYE?

-Todos los ingredientes del curso
-Un manual teórico práctico con más de 30 fórmulas
-Certificado
-La bollería fina y masas hojaldradas elaboradas en clase

REQUISITO

Para acceder a esta especialización se requiere haber culminado el programa de panadería artesanal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone